No. de Matrícula: 1. 20441223 2. 20440564 3. 20440635. 4. 20440440. | Fecha: 16 de Noviembre de 2021 |
Nombre del equipo: 1. CERPA CARVAJAL JOSE ANTONIO 2. GALAVIZ CARRILLO BELLENGER ANTONINO 3. ORDUÑO RODRIGUEZ VALERIA 4. TORRES RICHARD | Carrera: Ingeniería Informática |
Fecha de entrega: 16 de Noviembre de 2021 | Nombre de la materia: Fundamentos de sistemas de información |
Bibliografía: Helmut Sy Corvo. (13 de febrero de 2020). Modelo espiral Lifeder. Recuperado de: https://www.lifeder.com/modelo-espiral/. Roche, J. (2020). Deloitte. Obtenido de ¿Que es el desarrollo en espiral?: https://www2.deloitte.com/es/es/pages/technology/articles/que-es-el-desarrollo-en-espiral.html Pressman, R. S. (2010). INGENIERÍA DEL SOFTWARE. UN ENFOQUE PRÁCTICO. Mexico: The McGraw-Hill. |
Descarga del Modelo Espiral en Project Libre
Modelo espiral
Primera vuelta (Iteración)
Planificación
-Reuniones con el cliente para determinar el concepto, objetivos, características, funciones del sistema también se consideran cosas como los costos y el tiempo que se ocupara durante el desarrollo del sistema.
-Establecimiento de periodos de tiempo para cada fase del proyecto por medio de cronogramas.
-Establecer los equipos y su área de trabajo.
-Plan de requisitos para el proyecto
-Decidir ubicación de servidores y/o base de datos y que aplicaciones serán utilizadas.
-Establecimiento de nuestro lenguaje de programación que se utilizara durante el desarrollo.
-Desarrollo y creación del FODA para establecer bien todas las fortalezas, oportunidades, debilidades, y amenazas. Para que queden claro con todos involucrados con el proyecto.
-Planeación de encuestas a base del primer prototipo.
-Planificación del prototipo, se enfoca principal en el primer diseño de nuestro sistema.
-Reuniones con los desarrolladores en donde el enfoque principal será dar propuestas sobre cómo hacer el prototipo
-Y al momento de dar propuestas, se crearan diagramas de flujos en DFD para poder visualizar la idea de cada quien de manera mas sencilla.
-Una reunión de donde se evaluara cada propuesta dada considerando que cumpla con las características que quiere el cliente y con el tiempo ya establecido.
-Ya al momento de evaluar, se hace una reunión sobre la elección de una propuesta.
- Se empieza planear una encuesta que se hará para el cliente para tener feedback sobre el prototipo. Aquí solo se establece las preguntas básicas de lo que se lleva y después de va complementar.
-Documentación de todo lo planeado y establecido.
Análisis de riesgo
-Identificación de todos los riesgos posibles que podrían suceder con el prototipo
-Con todos los riesgos ya encontrados se llena una tabla de registro
-Se resuelven primero los que tengan más probabilidad de suceder, mientras que los demás riesgos se van resolviendo en las otras vueltas a cuando tomen la prioridad.
-En el diseño del primer prototipo se tiene que modificar / adaptar la propuesta que elijamos en la planificaciones considerando los riesgos que podrían pasar.
-Se hace la documentación de todos los riesgos para ser reutilizados en la siguiente vuelta y la nueva propuesta modificada.
Implementación
-Configuración del entorno de desarrollo, se hace principalmente para que todos los desarrolladores tengan lo mismo en su equipamiento de cómputo y así no tener problemas al momento de compartir o mandar archivo entre ellos (como por ejemplo checar si todos están usando la misma versión), también se hace para arreglar errores antes de que sucedan.
-Desarrollo del primer prototipo ya es cuando se empieza crear el sistema que estamos planeando.
-Se programa a base de la propuesta que modificamos en el análisis de riesgos.
-Se hacen pruebas unitarias, que son pruebas sencillas de desarrollador para checar que el código que se está haciendo funciona y cumpla con su función principal.
-Ya al hacer esas pruebas se integra ya al estructura del sistema completa donde tendrá que comunicarse con todo lo demás del sistema.
-Se hacen pruebas de aceptación, que son prácticamente pruebas del desarrollador ya con todo el prototipo hecho.
-Ya que se termina el desarrollo del primer prototipo se crean las encuestas final, considerando las preguntas iniciales que habíamos hecho en la fase de planeación y agregando las preguntas sobre el prototipo terminado.
-Documentación de todo que paso, asi como el proceso de elaboración del prototipo de manera detallada para poder hacer un manual de usuario después.
Evaluación
-Se hace una fase de testeo del prototipo antes de entregárselo al cliente, este testeo por lo general no se hace por parte del desarrollador si no de gente que no estuvo involucrada en su desarrollo por lo tanto se puede ver si hay errores que a lo mejor los desarrolladores no pudieron ver al momento de probarlo.
-Se manda ya el primer prototipo del sistema al cliente
-Se aplica la encuesta junto con el lanzamiento del prototipo para recibir feedback de todo lo ya hecho en esta vuelta (Encuestas por lo general son dirigidos hacia las personas que lo estarán utilizando diariamente o el mismo cliente).
Segunda vuelta (Iteración)
Planificación
-Reuniones con los desarrolladores para discutir sobre lo ya hecho previamente para ver si hay que mejorar lo ya hecho/establecido, también para la verificación de que estemos siguiendo nuestro cronograma, y si estamos cumpliendo con los tiempos establecidos.
-Se colectan los resultados de las encuestas y se plasman en un informe para acceso más fácil a la información.
-Planificación del siguiente prototipo, se tiene que incluir lo que se hizo en los prototipos de las vueltas anteriores.
-Reuniones de los desarrolladores para dar propuestas nuevas sobre el siguiente que se agregara al prototipo nuevo, también considerando los informes de las encuestas para implementar el feedback en el nuevo prototipo.
-Creación de diagramas de flujo utilizando el DFD, basándose con todo de las vueltas anteriores + lo del informe de la encuesta (Ya sean modificaciones a cosas ya establecidas o un cambio)
-Reunión para la evaluación de todas las propuestas, considerando que cumpla con las características que se están pidiendo para dicha vuelta.
-Reunión para ya para elegir la propuesta más adecuada.
-Planeación de encuestas nuevas a base de la nueva propuesta para tener feedback sobre todo lo nuevo.
-Documentación de todo que se estableció en la fase.
Análisis de Riesgos
-Identificación de los riesgos nuevos que pueden surgir con el nuevo prototipo, incluyendo los riesgos de las vueltas anteriores que no se resolvieron.
-Llenar una tabla de registros con todos los riesgos que se pueden presentar durante el desarrollo del prototipo nuevo.
-Resolver los que riesgos que toman prioridad
-Diseñar el siguiente prototipo tomando en cuenta el prototipo de la vuelta anterior y basando el nuevo con eso y la propuesta nueva (modificada de tal manera que incluya los riesgos nuevos)
-Documentación de todo, guardando los riesgos que no se resolvieron e esta vuelta para considéralos en la siguiente vuelta.
Implementación
-El desarrollo del siguiente prototipo debe incluir todo de las vueltas anteriores mas lo nuevo
-Programar a base de la nueva propuesta
-Realizar las pruebas unitarias, como se mencionó antes son las pruebas que realiza el desarrollador para saber que funcione lo nuevo
-Integración de lo nuevo a la estructura del sistema que contiene todo lo de las vueltas anteriores.
-Realizar las pruebas de aceptación, que como ya se mencionó son las pruebas que realizamos para ver si ya funciona todo como debería al momento de estar integrado ya con todo lo demás del sistema.
-Creación de encuesta nueva a base del prototipo desarrollado en esta vuelta.
Evaluación
-Personas encargada del testeo prueban el prototipo terminado.
-Mandar el nuevo prototipo del proyecto al cliente
-Se aplican las encuestas una vez más para que haya retroalimentación, para tomarlo en cuenta en la siguiente vuelta donde se repetirá todo el proceso de nuevo hasta llegar a la vuelta final del desarrollo del sistema.
Ultima vuelta (Iteración)
Planificación
-Se colectan los resultados de la última encuesta y se plasman en un informe para acceso más fácil a la información.
-Se hace una planificación del prototipo operativo o final, aquí ya no vamos a introducir nada que cambie drásticamente el sistema que se ha creado si no se planea más donde hay oportunidades de mejores en partes que a lo mejor nunca se nos ocurrió de un inicio.
-Reunión de los desarrolladores platicando sobre propuestas de optimización del sistema, no significa tal cual una reestructuración si no modificaciones pequeños que a lo mejor nos facilitan el acceso a un parte del sistema o en la manera que se presenta algunas cosas.
-Se realiza una reunión de los desarrolladores, evaluando todas las propuestas y eligiendo algunas.
Análisis de Riesgos
-Identificación de todo los riesgos no resueltos de las últimas vueltas que en algún punto se presentaron, pero nunca se resolvieron porque no eran una prioridad en el momento.
-Se llena una última tabla de registros con todos los riesgos presentes. Por lo general los riesgos que se presentan en estas vueltas son pequeñas a comparación de las que tomaron prioridad en su respectiva vuelta.
-Se resuelven los riesgos presentes
-Ya en el Diseño del prototipo operativo / final, se adapta este prototipo nuevo con todos los riesgos.
-Documentación de todo el proceso de diseño del último prototipo.
Implementación
-El desarrollo del prototipo operativo / final considera de igual manera como las otras vueltas, todo que vino anterior.
-Se programa todas las optimizaciones que se hará al sistema
-Últimas pruebas unitarias del desarrollador para comprobar que las optimizaciones operan de manera correcta.
-Integrar todo que se hizo en el sistema
-Últimas pruebas de aceptación de que el sistema funciona bien, ya con todas las optimizaciones nuevas debería estar más limpio.
-Documentación de todo el proceso.
Evaluación
-Se realiza el ultimo testeo del prototipo operativo / final
-El desarrollo de un manual de usuario ya tomando en cuenta todo, describiendo como utilizar el sistema de manera sencilla de entender para los usuarios.
-Mandar ya el prototipo operativo / final al cliente
-Por último la documentación final para ya concluir la vuelta.
Conclusión:
El modelo en Espiral sin duda algún cabe dentro de las metodologías o modelos ágiles, con lo que es otra posible aproximación cuando estamos pensando agilizar nuestra organización o nuestros proyectos. Es un sistema que viene usándose desde hace muchos años de manera satisfactoria en la entrega de proyectos, por lo que es un candidato sólido que debe ser tenido en cuenta, sobre todo en proyectos de mediana a gran escala.
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