Unidad 1. Tipos de datos abstractos y su implementación en la programación orientada a objetos.

No. De Matricula:

 20440635            

Fecha:

 12/09/2021

Nombre del Estudiante:

Valeria Orduño Rodriguez

Carrera:

 }ing. informatica

Fecha de entrega:

 12/09/2021

Nombre de la Materia:

Estructura de datos

Bibliografía

González, G. I. (2018). Programacion (Estructura de datos). Ciudad de México.

Bottazzi, C., Costarelli, S., & D’El ́ıa, J. (s.f.). Algoritmos y Estructuras de Datos.

 

Título del tema:

Tipos de datos abstractos y su implementación en la programación orientada a objetos.

Descripción del Tema:

Resumen y mapa conceptual sobre los tipos de datos abstractos y su implementación en la programacion orientada a objetos

Desarrollo del Tema:

Los Tipos   de Datos   Abstractos   son modelos con los cuales se representan estructuras con propiedades relativas   a un tipo de dato    del cual se pueden crear objetos, los cuales tienen atributos, y todos   ellos   servirán para desarrollar una aplicación en particular. A diferencia de los tipos de datos comunes o las estructuras de datos tradicionales, aquí tenemos dos características importantes que son el modularidad y el encapsulamiento.

Encapsulamiento:  Todas las operaciones y las propiedades del tipo de dato abstracto, están definidas dentro de él mismo, nada se define por separado; de esa manera el estado del objeto sólo puede cambiar con las operaciones definidas para él mismo, eso nos da una mejor organización ya que para acceder a la operaciones o propiedades de un objeto de ese tipo, hay que hacer forzosamente   referencia   a   él   mismo.

Modularidad: Cada objeto de un cierto tipo de TDA es único, y en él residen todas las características del mismo; así como las posibilidades de cambiar su estado; ese elemento puede ser tomado como ente independiente para formar objetos más complejos; es decir, se toman varios objetos de diferentes tipos, para formar objetos más complejos o para agregar nuevas operaciones y propiedades, de esa manera se hace una variante del objeto anterior.

La finalidad de crear un TDA es aplicarse de forma general a los problemas   semejantes, al originalmente planteado, por lo que resulta independiente de la programación.

Estas estructuras están incorporadas en muchos lenguajes de programacion o bien pueden obtenerse de librerías. El uso de estas estructuras tiene una serie de ventajas. Se ahorra tiempo de programacion ya que no es necesario codificar. Estas implementaciones suelen ser eficientes y robustas. Se separan dos capas de código bien diferentes, por una parte, el algoritmo que escribe el programador, y por otro las rutinas de acceso a las diferentes estructuras. Existen estimaciones bastante uniformes de los tiempos de ejecución de las diferentes operaciones. Las funciones asociadas a cada estructura son relativamente independientes del lenguaje o la implementación en particular. As ́ı, una vez que se plantea un algoritmo en términos de operaciones sobre una tal estructura es fácil implementarlo en una variedad de lenguajes con una performance similar.

Finalmente, la “implementación” de estas funciones, es decir el código específico que implementa cada una de las funciones declaradas en la interfaz. Como regla general podemos decir que un programador que quiere usar una interfaz abstracta, debería tratar de elaborar primero un algoritmo abstracto basándose en las operaciones abstractas sobre el mismo. Luego, al momento de escribir su código debe usar la interfaz específica para traducir su algoritmo abstracto en un código compilable.

Mapa conceptual




Conclusión del Tema:

En conclusión, un tipo de dato abstracto es un conjunto de datos u objetos al cual se le asocian operaciones. Como ejemplo podríamos mencionar: Listas, colas, pilas, arboles. Estos tipos de datos tienen sus propias características ya mencionadas anteriormente y es fundamental tomarlas en cuenta el momento de implementarlas en nuestro código. 

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