resumen de las dimensiones y tipos de los SI

 

No. De Matricula:

20440635

Fecha:

20/09/21

Nombre del Estudiante:

Valeria Orduño Rodriguez

Carrera:

Ing. Informática

Fecha de entrega:

21/09/21

Nombre de la Materia:

Fundamentos de sistemas de información

Bibliografía

Garcia, R. Z. (2014). DIMENSIONES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION. Obtenido de academia.edu: https://www.academia.edu/8259916/DIMENSIONES_DE_LOS_SISTEMAS_DE_INFORMACION?auto=download

Kyocera. (2021). Clasificación de los 6 tipos de sistemas de información más relevantes. Obtenido de Kyocera document solutions: https://www.kyoceradocumentsolutions.es/es/smarter-workspaces/business-challenges/the-cloud/los-6-principales-tipos-sistemas-informacion.html

 

 

 

Título del tema:

resumen de las dimensiones y tipos de los SI

Descripción del Tema:

Elaborar un resumen de las dimensiones de los SI y ejemplificar los tipos de SI.

Desarrollo del Tema:

Para comprender totalmente los sistemas de información, se necesita una comprensión más amplia que abarca el entendimiento de las dimensiones administrativas, técnicas y organizacionales de los sistemas, a esto se le denomina conocimiento de los sistemas de información. Este tipo de conocimiento incluye un enfoque tanto conductual como técnico para el estudio de los sistemas de información.
Las dimensiones de los sistemas de información son: organizaciones, administración y tecnología de información.


Organizaciones
Las organizaciones tienen una estructura compuesta de diferentes niveles y especialidades. Los niveles más altos de la jerarquía están conformados por los empleados administrativos, profesionales y técnicos, en tanto que los inferiores corresponden al personal operativo.
La alta dirección toma las decisiones estratégicas más importantes relacionadas con productos y servicios y garantiza el desempeño financiero de la empresa. La gerencia intermedia pone en práctica los programas y planes de la alta dirección y la gerencia de operaciones es responsable de supervisar las actividades cotidianas de la empresa. Los trabajadores de datos, como secretarias y oficinistas, colaboran con el trabajo de oficina en todos los niveles de la empresa. Los trabajadores de producción o servicios son quienes en realidad elaboran el producto y proporcionan el servicio.

Administración
El trabajo de la administración es darle sentido a las diversas situaciones que enfrentan las organizaciones, tomar decisiones y formular planes de acción para resolver problemas de la organización. Los gerentes deben hacer algo más que solo administrar lo que ya existe. También deben crear nuevos productos y servicios e incluso volver a crear la organización de vez en cuando.


Tecnología
La tecnología de información es una de las muchas herramientas que los gerentes utilizan para enfrentarse al cambio. 
Las redes corporativas internas que se basan en la tecnología de internet se denominan intranets. Las redes privadas que se extienden a usuarios autorizados externos a la organización se llaman extranet, y las empresas emplean estas redes para coordinar sus actividades con otras empresas para realizar compras, colaborar en el diseño y otras labores entre organizaciones.
Todas estas tecnologías, en conjunto con las personas necesarias para implementarlas y operarlas, representan recursos que se pueden compartir en toda la organización y constituyen la infraestructura de tecnología de información (TI) de la empresa.

Tipos de sistemas de información

Los tipos de sistemas de la información más populares pueden clasificarse de la siguiente forma:

1. Sistemas de procesamiento de transacciones

Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS por sus siglas en inglés) son los sistemas empresariales básicos que sirven al nivel operacional de la organización.

Un sistema de procesamiento de transacciones es un sistema computarizado que realiza y registra las transacciones rutinarias diarias necesarias para el funcionamiento de la empresa. Se encuentran en el nivel más bajo de la jerarquía organizacional y soportan las actividades cotidianas del negocio.

2. Sistemas de control de procesos de negocio

Los sistemas de control de procesos de negocio (BPM por sus siglas en inglés) monitorizan y controlan los procesos industriales o físicos, como puede ser la refinación de petróleo, generación de energía o los sistemas de producción de acero en una planta siderúrgica.

3. Sistemas de colaboración empresarial

Los sistemas de colaboración empresarial (ERP por sus siglas en inglés) son uno de los tipos de sistemas de información más utilizados. Ayudan a los directivos de una empresa a controlar el flujo de información en sus organizaciones.

Estos sistemas de información están diseñados para soportar tareas de oficina como sistemas multimedia, correos electrónicos, videoconferencias y transferencias de archivos. 

4. Sistemas de Información de Gestión

Los sistemas de información de gestión (MIS por sus siglas en inglés) son un tipo de sistemas de información que recopilan y procesan información de diferentes fuentes para ayudar en la toma de decisiones en lo referente a la gestión de la organización.

Los sistemas de información de gestión proporcionan información en forma de informes y estadísticas.  Este nivel contiene los sistemas informáticos que están destinados a ayudar a la gestión operativa en la supervisión y control de las actividades de procesamiento de transacciones que se producen a nivel administrativo.

5. Sistemas de apoyo a la toma de decisiones

Un sistema de apoyo a la toma de decisiones o de soporte a la decisión (DSS por sus siglas en inglés) es un sistema basado en ordenadores destinado a ser utilizado por un gerente particular o por un grupo de gerentes a cualquier nivel organizacional para tomar una decisión en el proceso de resolver una problemática semiestructurada. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones son un tipo de sistema computarizado de información organizacional que ayuda al gerente en la toma de decisiones cuando necesita modelar, formular, calcular, comparar, seleccionar la mejor opción o predecir los escenarios.

6. Sistemas de Información Ejecutiva

Los sistemas de información ejecutiva (EIS por sus siglas en inglés) proporcionan un acceso rápido a la información interna y externa, presentada a menudo en formato gráfico, pero con la capacidad de presentar datos básicos más detallados si es necesario. Los sistemas información ejecutiva proporcionan información crítica de una amplia variedad de fuentes internas y externas en formatos fáciles de usar para ejecutivos y gerentes.

Conclusión del tema:

En conclusión, Las dimensiones de los sistemas de información nos permite recibir información necesaria de la empresa y ayuda con la toma de decisiones de las personas en los altos mandos de las empresas como serian los gerentes. Asimismo, conocer los tipos de SI facilita identificar cual es el tipo que se adecue a las necesidades de la empresa.

 

Comentarios